martes, 15 de abril de 2008

Reflexión sobre el consumo

Evidentemente en la sociedad de hoy en día es inevitable el consumo. Eso está claro. Como consumidores, tenemos una serie de necesidades que cubrir, y para ello, entramos en un circuito comercial que lleva siglos en funcionamiento y que consiste en la adquisición de bienes y servicios a cambio de dinero.
Ni siquiera una vida natural de subsistencia, cultivando y criando lo necesario para vivir, está exenta de cierto nivel de dependencia del entramado comercial.
Pero por desgracia, en los últimos tiempos, este sistema comercial se está desarrollando a pasos tan grandes que a menudo se está convirtiendo en una obsesión por vender (por parte de las empresas) y por consumir (por parte de los consumidores).

¿Y qué papel juega la publicidad en este proceso?

La publicidad se encarga de mostrarnos los productos, servicios e ideas con el fin de que el ciudadano consuma todo tipo de productos, para satisfacer sus necesidades, muchas veces creadas. El consumidor no se para a reflexionar sobre su necesidad real de consumo ni sobre los posibles impactos o perjuicios que este exceso de consumo puede causar. A este ritmo, conseguimos un deterioro de los medios en los que vivimos, un agotamiento de recursos y en algunos casos, la explotación de personas de paises subdesarrollados.

En algunos casos. hemos pasado del CONSUMO al CONSUMISMO, es decir, hemos pasado a una época de desenfreno por comprar bienes y servicios que, en algunos casos, se acumulan sin ninguna utilidad concreta ni necesidad por parte del consumidor, pero que se nos venden para que con ellos podamos conseguir esa felicidad y confort por todos anhelados.


Os recomiendo que veais este video llamado Gran Superficie. Se trata de un video documental de la asociación Ecologistas en Acción que, a través de entrevistas y varios ejemplos, analizan temáticas como la alimentación, los medios de comunicación y la educación y sobre el papel de la publicidad en el sistema actual de sobreproducción y sobreconsumo.
Su duración es de 58 min y merece la pena.

jueves, 10 de abril de 2008

Información para los alumnos

Formaemple@. El mayor Festival de la Formación y el Empleo.

Del 9 al 12 de Abril.

Estos días se está celebrando en la Feria de Muestras de Valencia la 9ª edición de la Feria que une la formación (enseñanza universitaria, formación profesional, formación de posgrado, estudios de idiomas, educación especial...) y el entorno laboral (empresas que ofrecen trabajo de todos los sectores, ayudas a la creación de la microempresa y empleo autónomo).

No pierdas esta oportunidad y pásate por el Formaemple@ con tu currículum!

Aquí tienes el enlace para ampliar la información:
formaempleo

martes, 8 de abril de 2008

Publicidad Subliminal

Se considera publicidad subliminal la que presenta al consumidor un producto o servicio de manera tan leve o breve que no es conscientemente percibida y lo lleva a su uso o consumo en ignorancia de las razones auténticas. En el caso español, la Ley General de Publicidad de 1988 incluye la publicidad subliminal dentro de los distintos tipos de publicidad ilícita.

¿Podrían los estímulos ocultos en los mensajes publicitarios manipular al consumidor? Esta es la esencia de la mitificada publicidad subliminal: "Aquella que mediante técnicas de producción de estímulos de intensidades fronterizas con los umbrales de los sentidos o análogas, puede actuar sobre el receptor, individual o colectivo, sin ser percibida conscientemente".

La creencia en el poder de los mensajes subliminales para manipular el comportamiento, arranca en 1957 (www.parascope.com). El promotor publicitario norteamericano James Vicary afirmó que con mensajes del tipo "Come palomitas" y "Bebe Coca-Cola", insertados durante la proyección de un largometraje en un cine de Nueva Jersey, las ventas de palomitas habían aumentado el 58%, y el 18% las del refresco.

Sin embargo, las investigaciones realizadas al respecto muestran efectos muy limitados de la estimulación subliminal y no avalan su supuesta eficacia sobre la modificación del comportamiento. Por tanto, ¿podemos, de momento, estar tranquilos y seguir yendo a las grandes superficies con la seguridad de que, aunque salgamos con el carro de la compra lleno a rebosar, habremos comprado lo que nos hacía falta?

Derren Brown, psicólogo ilusionista, nos muestra lo contrario. En el siguiente video nos enseña cómo Derren plantea a dos publicistas el problema de abrir una cadena de tiendas de taxidermia y la solución a la que llegan es muy parecida a la que hay dentro de un sobre, solución realizada por Derren anteriormente.


sábado, 5 de abril de 2008

Publicidad Comparativa

Desde hace unos años en España está permitida la publicidad comparativa siempre y cuando cumpla con los requisitos que marca la legislación publicitaria en la Ley General de Publicidad.
Pero.... ¿es lo mismo para todos los paises? En Estados Unidos son famosas las campañas publicitarias de las dos primeras marcas del refresco de cola.