martes, 15 de abril de 2008

Reflexión sobre el consumo

Evidentemente en la sociedad de hoy en día es inevitable el consumo. Eso está claro. Como consumidores, tenemos una serie de necesidades que cubrir, y para ello, entramos en un circuito comercial que lleva siglos en funcionamiento y que consiste en la adquisición de bienes y servicios a cambio de dinero.
Ni siquiera una vida natural de subsistencia, cultivando y criando lo necesario para vivir, está exenta de cierto nivel de dependencia del entramado comercial.
Pero por desgracia, en los últimos tiempos, este sistema comercial se está desarrollando a pasos tan grandes que a menudo se está convirtiendo en una obsesión por vender (por parte de las empresas) y por consumir (por parte de los consumidores).

¿Y qué papel juega la publicidad en este proceso?

La publicidad se encarga de mostrarnos los productos, servicios e ideas con el fin de que el ciudadano consuma todo tipo de productos, para satisfacer sus necesidades, muchas veces creadas. El consumidor no se para a reflexionar sobre su necesidad real de consumo ni sobre los posibles impactos o perjuicios que este exceso de consumo puede causar. A este ritmo, conseguimos un deterioro de los medios en los que vivimos, un agotamiento de recursos y en algunos casos, la explotación de personas de paises subdesarrollados.

En algunos casos. hemos pasado del CONSUMO al CONSUMISMO, es decir, hemos pasado a una época de desenfreno por comprar bienes y servicios que, en algunos casos, se acumulan sin ninguna utilidad concreta ni necesidad por parte del consumidor, pero que se nos venden para que con ellos podamos conseguir esa felicidad y confort por todos anhelados.


Os recomiendo que veais este video llamado Gran Superficie. Se trata de un video documental de la asociación Ecologistas en Acción que, a través de entrevistas y varios ejemplos, analizan temáticas como la alimentación, los medios de comunicación y la educación y sobre el papel de la publicidad en el sistema actual de sobreproducción y sobreconsumo.
Su duración es de 58 min y merece la pena.

1 comentario:

Anónimo dijo...

bueno a mi parecer lo q se habla en este pequeña reflexion es muy importante y creo q si todas las personas lo leyeran cambiarian su modo de pensar